martes, 2 de octubre de 2007

¿Que se hace en estos casos?


Hoy en la mañana recibí un llamado de un gran amigo mío… automáticamente sentí ganas de putearlo porque eran las 11:30 y yo aun dormía (el martes es el único día que puedo dormir hasta tarde), pero no lo hice porque extrañamente me dijo hola wn… en vez de HOLA BORRACHIN DE MIERDA!!!, me di cuenta que algo pasaba. Antes que pudiera reaccionar se vino la frase de mierda; “Murió el papa de Ricardo…” – silencio absoluto - (Ricardo – El Kabezon, es uno de mis mas grandes amigos de todos los tiempos), comencé a preguntarle weas, yo sabia que su papa estaba mal desde antes de que yo me fuera de punta arenas, pero eso fue hace meses, y ahora no tenia idea de que estaba hospitalizado y grave. Finalmente colgué el teléfono y casi no pensé que mierda le iba a decir al Kabezón cuando lo llamara… gran error… ya estaba sonando el telefono cuando me di cuenta que no sabia que mierda decir…
Siempre la gente saca frases en casos como esto que en realidad me pudren, como por ejemplo:
No somos nada…
Esta en un lugar mejor…
Mi más sentido pésame… (Alguien me puede decir ¿Qué mierda significa eso?)
Se nos adelanto en el camino…
Ayudándote a sentir (esta me molesta de sobremanera… o sea date cuenta de la estupidez que estas diciendo)

Perdóneme pero creo que nadie se puede sentir mejor después de escuchar algo así.
En fin, contesto el Kabezon y se escuchaba de fondo ese trajín de hospital…
Solo atine a decirle… Pancho me acaba de decir wn… puta… lo siento mucho. Y fue todo lo que dije… Y se dio cuenta de mi incomodidad… él sabe todo esto que me pasa cuando estoy en estos casos… de hecho si leyera esto se daría cuenta de inmediato que soy yo quien escribe, el asunto es que en cierta forma empezó a ayudarme a sentirme un poco mejor (cuando esa tarea era mía) me dijo algo como… es mejor wn, ya estaba sufriendo mucho, es mejor para el, para mi vieja y para toda la familia, de cierta manera terminamos de sufrir… Finalmente solo le dije lo que él ya sabia, tú sabes que soy pésimo para llevar este tipo de situaciones, pero también sabes que estoy acá para lo que necesites…

Sigo sin saber que decir, creo que es mas fácil solo dar un abrazo y no decir nada… pero estamos lejos, y por teléfono se hace exponencialmente mas difícil…

A mis 24 años jamás se me ha muerto un familiar directo de hecho creo que indirecto tampoco, quizás sea algún tipo de bendición, pero el día que me pase, no solo no me hará sentir mejor escuchar algo como eso, si no que me va a hundir mucho mas…

A medida que escribía creo que me di cuenta que lo importante no es que se dice en estos casos, sino que se hace, no se trata de hacer sentir mejor a esa persona con palabras, sino que con tus gestos hacerle saber que estas ahí, no para que se sienta mejor, sino solo porque te importa

4 comentarios:

fleur dijo...

te falto:
ayudandote a sentir...
nadie puede decir eso.. a mi tb me cargan todas esas frases preparadas
puaj!
creo que el lo siento...es el mas adecuado, el mas sincero.. en fin
saludos
chau!

Caramelo dijo...

A mi me ha tocado decir y escuchar varias veces ese tipo de frases. Procuro, al igual que tú, limitarme a dar un buen abrazo, de esos que transmiten fuerza, aunque sea poca en proporción al momento.
Te aconsejo apoyar a tu amigo como puedas, y cuando lo veas, sin importar si es en mucho tiempo más, darle ese abrazo que seguro necesita.
Saludos!

Sal y Rosas dijo...

Hola...
Disculpa mi atrevimiento de escribirte... pero desde hace unos meses que de casualidad llego a tu blog, de diferente formas -chester-... he visto que has borrado entradas, de las cuales me encantaban mas, pero bueno es tu pagina...

sabes? me identificaba mucho con tu pagina anterior... y para ser sincera hasta el dia de hoy me siento muy identificada... hace un mes murio mi abuelita... y dejame decirte que se siente un gran vacio que ninguna palabra es tan efectiva para poder sanar ese dolor...
Cuidate
Ciaoo

shinshia.wordpress.com dijo...

Se que es post viejo.
Aun asi me atrevo a comentar.

No hay mejor palabra de sinseridad, que el silencio...
No podemos saberlo todo, asi que el mejor amigo no lo sabe todo, y sabe cuando es mejor quedarse callado.

SIertamente una accion puede que una frace prefabricada... pero un aliento de alivio sirve un poco.